DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11222
14 de noviembre de 2011
DCA-2993
Doctor
Víctor Navarrate Acosta
Director
Hospital Nacional Psiquiátrico
Fax 2290 2457
Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según
demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002-
2304.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud
mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07638
18 de agosto, 2011
DCA-2105
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
CGT del Este S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central
telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como
recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital
Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del
concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación.
I.- Antecedentes
Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó
al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones
Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras
cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En
la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las
comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de
costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para
nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en
los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde
se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche,
la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07104
04 de agosto, 2011
DCA-1977
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de
Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600,
por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares
americanos.
Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para
contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
I. Justificación de la solicitud:
Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y
que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir
el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se
hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro
Hospitalario.
Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su
ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está
presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a
considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica.
No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de
contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para
dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es
arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-372-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. -------------------------
Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto
Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de
julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ----------------------------
II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A.
El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la
Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de
Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital
Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso,
fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del
expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para
recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días
feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado
19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción
fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-360-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social,
Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año
prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo
cartel consolidado.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.----------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA
Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o
adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie
entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.”
(Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La
Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso
referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06621
19 de julio, 2011
DCA-1847
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2242-6310
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Hospital Nacional
Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro
de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
Damos respuesta a su oficio DG 1218-2011 del 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital
Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el
centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
I. Criterio del Despacho:
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación
que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso
público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131
inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil
nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una
delimitación de la competencia de este órgano de control y fiscalizació ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único